lunes, 23 de abril de 2012

LA MENTIRA DE QUE LOS INMIGRANTES ABUSAN DEL SISTEMA SANITARIO

Entre el aluvión de recortes y abusos del actual Gobierno, los dirigidos contra la Sanidad pública son especialmente alarmantes, pero uno en particular me resulta especialmente ofensivo y de un preocupante tinte xenófobo y fascista. El viernes se anunció la decisión de negar a los inmigrantes en situación irregular el derecho a la salud, escudándose en un supuesto ahorro de 500 millones de euros.

LA FALSEDAD DE ESCUDARSE EN EL "TURISMO SANITARIO" Y LOS IMPUESTOS


El Gobierno se escuda en esa cifra para justificar la medida, pero realmente la cuantía del supuesto ahorro resulta prácticamente imposible de conocer, ya que la cantidad total de extranjeros residentes en nuestro país en situación irregular es una simple estimación, debido a su carácter de "irregulares".

El argumento para condenar a estas personas al ostracismo sanitario es el llamado "turismo sanitario", esos aprovechados que utilizan los beneficios y la universalidad de nuestro sistema para llevar a cabo en nuestro país los costosos tratamientos u operaciones que en su país no se contemplan de manera gratuita. El pequeño

lunes, 16 de abril de 2012

VERDADES SOBRE REPSOL ANTE LA NACIONALIZACIÓN DE YPF

Al fin se ha producido la noticia, Argentina nacionaliza el 51% de YPF, petrolera controlada por Repsol. Estas acciones pasarán a estar bajo control estatal, en una labor de expropiación de utilidad pública que ha levantado ampollas en los sectores más conservadores y liberales de nuestro país.

Este movimiento del Gobierno argentino se pretende que sirva para recuperar parte del control sobre sus recursos naturales, algo que me parece del todo legítimo para un país. Para los que esto no resulta suficiente vamos a resolver aquí algunas preguntas sobre Repsol, su relación con YPF, la 'españolía' de Repsol y su influencia en la economía de España.


¿QUÉ ES YPF Y CUÁL ES SU RELACIÓN REAL CON REPSOL?


YPF fue fundada en 1922 por el Estado argentino, manteniéndose como empresa pública hasta el año 1992, en que se inició un proceso de privatización. Este proceso comenzó debido a las presiones de organismos internacionales (especialmente el FMI) y finalizó en 1999 cuando Repsol se hizo con la mayoría del accionariado.

Repsol controla aproximadamente el 57% de YPF, siendo el socio mayoritario y el que tiene el poder decisorio, pero no en el único beneficiario de las actividades de la empresa. El 43% restante pertenece a capital argentino privado y capital flotante, que es propiedad de capital argentino y extranjero. Entre el capital argentino destaca el que se encuentra en manos de Ernesto Eskenazi, amigo del ex presidente Néstor Kichner, que llegó a la directiva de YPF en un intento de 'argentinizar' el cuadro directivo. Eskenazi maneja el 25.46% de las acciones, aunque no pagó un solo dólar por ellas, entrando mediante créditos bancarios que serían devueltos con dividendos. Curioso cuanto menos resulta saber que Petersen Energía, la sociedad de Eskenazi, tiene su sede en la calle Velázquez en Madrid. Se le acusa de haber incumplido las promesas que le llevaron a YPF, por lo que la presidenta ahora quiere quitarlo de en medio.

¿ES REPSOL UNA EMPRESA ESPAÑOLA?


Repsol, al igual que Telefónica o Endesa, era hace unos años una empresa pública, como sucedía en Argentina con YPF. Entre 1989 y 1997, Felipe González y José María Aznar se deshicieron de ella, como ocurrió con otras, que son auténticos imperios que generan beneficios de miles de millones que no acaban ya

viernes, 13 de abril de 2012

REPÚBLICA Y SANIDAD, FIN DE SEMANA DE CALLE Y REIVINDICACIÓN

Este fin de semana trae una cargada agenda reivindicativa. El Gobierno no concreta como, pero ya confirma que se llevarán a cabo recortes de más de 10.000 millones en Sanidad y Educación. Este aviso trae este domingo una de las muchas manifestaciones que se convocarán, para protestar y tratar de mantener una Sanidad Pública y Universal, la que tan orgullosos nos ha hecho sentir.

Antes, el sábado, la cita anual para los soñadores con la III República. En una época marcada por los abusos económicos, las reformas de carácter liberal, la ruptura con los valores sociales e igualitarios; que mejor que recordar que existen otras opciones. Hace 81 años se avanzó más en cinco años de República que en el resto de la historia española, tomando como bandera la educación, la cultura y los derechos sociales.


MÁS INFO A CONTINUACIÓN

miércoles, 11 de abril de 2012

Alternativas de gestión sanitaria a los recortes,reflexiones de una enfermera

Hace dos días Luis de Guindos dejó ver que una de las posibles futuras medidas en Sanidad puede ser hacer pagar a las rentas más altas. ¿Robar a los ricos para dárselo a los pobres? No exactamente. En el texto siguiente una enfermera reflexiona sobre el engaño que escondería esa decisión y alternativas a los recortes, además de defender la importancia de una sanidad pública, universal y de calidad.

"Bueno eso de que el PP se parece a Robin Hood…. Ojalá se pareciese más, por lo menos según cuentan los cuentos sus intenciones eran buenas (las de Robin Hood claro).

Lo del señor de Guindos me parece otra perla más de estas que sueltan para armar jaleo por unos días y distraer la atención, mientras se preparan para meter el estacazo.
Yo soy de la opinión de que los que más tienen son los que, vía impuestos, más tienen que pagar. Más aún en situaciones de crisis como ésta, ya que son los que menos están sufriendo. Sin embargo, respecto a lo que ha dicho el Ministro, ni siquiera que paguen los más ricos por prestaciones sanitarias me parece bien. Entre otras cosas porque llegará un momento que digan, “¿por que voy a tener que pagar yo, si parte de lo mucho que pago de impuestos va para sanidad?” Y más aún cuando en la mayoría de las ocasiones no hacen uso de la sanidad pública. Así el rico, ese que gana más de 100000€, dirá, ¡yo no pago más impuestos!

domingo, 1 de abril de 2012

EL SUP (SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA) CARGA Y DENUNCIA LOS DERROCHES DEL GOBIERNO

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia en su boletín de abril los gastos supérfluos y corruptos de altos cargos y ministros de nuestro país. Los datos publicados han levantado ampollas.


El SUP publica periódicamente un boletín llamado 'Carné X Puntos' y en la edición del mes de abril se centra en denunciar los gastos incomprensibles de los altos cargos que tanto impactan en la ciudadanía. La Comisión Ejecutiva Nacional del SUP ha evaluado el comportamiento de políticos, fuerzas de seguridad y periodistas, quitándoles puntos de manera similar al funcionamiento del carné de conducir actual.