miércoles, 2 de mayo de 2012

RESPONSABILIDADES PERIODÍSTICAS, MOSSOS INFILTRADOS

Tema polémico el de los agentes infiltrados en las manifestaciones, especialmente del cuerpo de los Mossos. Tantos testimonios de ciudadanos de toda edad y condición social deberían al menos provocar una investigación más seria por los principales medios de comunicación, antes de lanzarse a criminalizar a los manifestantes, como ha sucedido en demasiadas ocasiones.

Aquí dejo un vídeo de como los manifestantes identifican a un mosso infiltrado este 1 de mayo y le expulsan de la manifestación. Este saca una porra extensible (arma antirreglamentaria), mientras más agentes
encapuchados acuden con el mismo tipo de defensa en su apoyo.

Vídeo: Manifestación 1 de mayo

Más imágenes, al menos sospechosas, de la participación de los mossos en los actos violentos de las manifestaciones en Cataluña. Encapuchados y armados son muchos l@s ciudadan@s que denuncian su violencia y actitud provocadora en las concentraciones, escondidos entre la multitud, para luego salir de ellas escoltados por sus compañeros. Aquí algunos vídeos e imágenes:

Algo seguro, el uso de las porras extensibles (antirreglamentarias) por los policías infiltrados Vídeo

Vídeo: Infiltrados violentos provocan disturbios y son identificados como Mossos


Vídeo: Infiltrados 29-M


Foto: Mossos 'disfrazándose' de antisistema


Foto: Mossos de paisano con porras extensibles


Foto: Mossos encapuchados protegiendo prostíbulo

En una época con tantos medios audiovisuales y redes sociales se debería profundizar más en un tema tan polémico y vergonzoso, en vez de tachar por norma a los manifestantes de violentos. Más trabajo periodístico y menos conformismo con versiones de organismos oficiales, ese no es el auténtico espíritu del periodista.

Se echa de menos más imparcialidad en la información, no debería haber miedo a ser tachados de radicales, si no iniciativa por conocer la verdad. Los límites de la infiltración policial y su papel en las manifestaciones deberían ser examinados y denunciados, sin dar amparo y justificación a actuaciones violentas, más aún cuando existe tanto material gráfico disponible gracias a la labor ciudadana.

Una buena parte de la sociedad cada vez siente más desconfianza de la labor de los medios de comunicación y en buena parte es nuestra responsabilidad recuperar la credibilidad perdida. No se trata de darle a la gente lo que quiere ver, ni al pueblo ni a los dirigentes, se trata de ofrecer la verdad más cruda y sincera.

1 comentario:

  1. Es cierto que asumimos estas prácticas policiales de dudosa moralidad como algo normal. Los infiltrados no están sólo en las manis sino también en las asambleas, de modo que no puedes confiar en quien te está proponiendo una acción de desobediencia civil porque puede tener intereses ocultos. El efecto principal es el de dividir a la gente y reprimir a los más rebeldes.
    De los medios no esperes mucho. Detrás de esas marcas hay empresas que pertenecen a la clase capitalista. Olvídate de ética periodística, estos tienen que pagar facturas como todos y si se expresan con libertad lo harán como tú, en la red.

    ResponderEliminar