domingo, 13 de mayo de 2012

CRÓNICA FOTOGRÁFICA DE UN #12M DESDE LA COLUMNA ESTE

Un año hacía que cambió el mundo con un movimiento de indignación global sin precedentes. Un 15 de mayo de 2011 comenzaba a tomar forma la indignación y el hartazgo de una ciudadanía agobiada por la crisis, sometida por el poder, los bancos y gobiernos, que los utilizaban como meros peones en un tétrico ajedrez. Hace un año despertamos, este fin de semana tocaba demostrar que no habíamos vuelto a dormir.

Así que el 12 de mayo salimos a celebrar el aniversario y reivindicar un mundo más justo en un momento aún peor que el que atravesábamos el año pasado. La convocatoria incluía 80 ciudades españolas y 50 países de todo el mundo. En Madrid, columnas partiría desde cada barrio, juntándose en cuatro grandes marchas que llegarían a la vez a la Puerta del Sol desde los cuatro puntos cardinales.

Tras salir a las 17:30 desde Prosperidad, cientos de personas avanzaban por la calle Cartagena camino de Manuel Becerra. Como fiel seguidor del Estu siempre alegra ver a alguien que además de tu equipo comparte tus ideas :)



Con cerca de 30 grados pese al día nublado se agradecía que te refrescasen un poco, como hicieron
algunos vecinos desde sus terrazas.


A la llegada a Manuel Becerra nos unimos con la marcha que venía desde Ciudad Lineal, ya comenzábamos a ocupar buena parte de la calle y bloquear la plaza.

Miles de personas avanzaban por la calle Alcalá en un ambiente festivo y reivindicativo propio de las grandes convocatorias.



La indignación no conoce de especies, hasta los perros guía están indignados con los recortes en Educación.


Las pancartas se encargan de recordar lo que ya sabemos, somos el 99% y no podemos dejar que el 1% siga manejando la economía, es hora de un cambio global.



La Puerta de Alcalá es la última parada antes de Cibeles, donde ya espera bastante gente.




Cibeles va llenándose poco a poco, según se acercan las 8 de la tarde.
´

Un grupo de percusión se encarga de poner alegría en la marcha. El espíritu reivindicativo no es incompatible con la fiesta y la gente se anima.


Llegando a Sevilla y mirando hacia atrás se confirma que este aniversario va a ser todo un éxito. La calle es una marea humana y no deja de llegar gente.



La Puerta del Sol se queda pequeña, vamos entrando poco a poco, pero se ve claramente que no va a haber sitio para tod@s l@s manifestantes.



Hay pancartas que son auténtica poesía...


Con la plaza llena los medios comienzan sus retransmisiones.



Las horas van pasando y la plaza solo sigue y sigue llenándose. Las calles de acceso ya están saturadas y la fiesta en la Puerta del Sol sigue, con cánticos, lemas, protesta...


...y globos



Llegan las diez de la noche, la hora límite impuesta por la Delegación del Gobierno y decenas de miles de personas abarrotan la plaza sin intención de irse. Disolver en estas condiciones se antoja imposible y la policía no tiene más remedio que dejar que la concentración siga su curso.





A las 12 de la noche un grito mudo inunda Sol, por el fin de la violencia económica y las guerras. Este vídeo solo es una pequeña muestra de un momento realmente emocionante, con miles de personas luchando por la misma causa


Tras este momento algunos se van, muchos se quedan y sobre todo, se espera una noche muy larga. A las dos de la madrugada todavía quedan cientos de personas en la plaza, pero la paz será rota por la carga policial de las cinco que intentará poner fin al libre pensamiento. Parecen no saber que unas horas después todo volverá a la plaza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario