martes, 27 de marzo de 2012

DECÁLOGO DEL OBRERO

Manuel Rivas, columnista de El País, siempre realiza aportaciones en la prensa merecedoras de una lectura. Este sábado decidió rememorar el decálogo publicado en 1909 por Juan José Morato.

Tipógrafo de profesión, aficionado a las letras y de espíritu revolucionario, Juan José Morato fue afiliado del PSOE. Fue expulsado del mismo en 1904, tras haber llegado a ser secretario del Comité Nacional, pero volvió casi 25 años después. Fue traductor de obras de grandes autores socialistas, colaborador de 'El Heraldo de Madrid' o 'Libertad' e incluso director de una revista, 'El Trabajo de la Sociedad Madrileña de Albañiles'. Publicó obras técnicas sobre tipografía, se atrevió como historiador del PSOE, UGT o algunos periodos de la historia de España. Hombre socialmente muy inquieto realizó muchas investigaciones y artículos sobre costumbres, condiciones de vida de los obreros o sus trabajos.
En 1909 publicó en 'El Calendario del Obrero' un decálogo que mantiene hoy en día toda su vigencia y recuerda y reaviva nuestro espíritu de lucha. Más de 100 años después estos diez mandamientos deberían llevarse grabados a fuego en el corazón y la mente de cualquier ser humano que desee y luche por un mundo más justo.

1. Instruirse y combatir la ignorancia. 


2. Acortar las horas de trabajo. 


3. Elevar los salarios. 


4. Tener independencia y odiar la vileza. 


5. Ser viril y destruir la tiranía. 


6. Establecer la fraternidad y despreciar el egoísmo. 


7. Conquistar derechos y abolir injusticias. 


8. Humanizar el trabajo. 


9. Llevar cariño y alegría al hogar. 


10. Fundar un mundo mejor.


EL 29 de marzo ten en mente este decálogo

1 comentario: