martes, 25 de octubre de 2011

LA FUERZA DE UN SUEÑO (entrevista a Fernando Berlín, creador de radiocable.com)

Como creador de radiocable.com, Fernando Berlín ha conseguido hacerse un importante hueco en el mundo de la comunicación. Desde unos humildes inicios, sin medios y en solitario, ha conseguido encumbrar a su empresa a lo más alto de los medios digitales, consiguiendo importantes premios y sentando frente a sus micrófonos a destacados personajes públicos. En el terreno personal se ha granjeado una gran reputación, siendo colaborador habitual en múltiples medios, tanto audiovisuales como escritos.

Creaste Radiocable hace ya 14 años, en solitario y emitiendo desde tu propio domicilio, ¿como tomaste la decisión de embarcarte en un proyecto en principio tan arriesgado?

La verdad es que sucedió poco a poco. Colaboraba con alguna emisora de radio local y escribía en revistas financieras menores, pero sobre todo había trabajado como freelance. Con esas experiencias pensé que podía montar algo propio, pequeño, pero que se pudiera convertir en un medio solvente. Y de pronto una cosa fue llevando a la otra.

Elegiste como elemento diferenciador llevar a cabo una radio a la carta, revolucionando el concepto que se tenia de la información radiofónica, ¿cuales crees que son los siguientes pasos que deben dar los informadores para satisfacer a los cada vez más exigentes usuarios?

No es fácil saber por dónde irá la tecnología pero intuyo que el uso para los periodistas estará relacionado con las redes sociales.

Con solo un mes de vida Radiocable fue incluida en el ranking de Microsoft de los 30 mejores medios del planeta. Además ha sido merecedora, entre otros, del Premio Ondas y el Premio de la AUI y mantiene convenios de colaboración con medios tan importantes como el Washington Post, la BBC o la cadena SER, ¿cuales son las claves que llevan a construir de la nada tan magnífico proyecto?

Nunca pensé que llegaríamos a esto, pero lo que sí sabía es que radiocable.com tenía que ofrecer mucha calidad. Dedicamos mucho tiempo a pensar a quién queríamos dirigir el medio, como podíamos asegurar la calidad, y qué compañeros de viaje queríamos tener en él. Después fue cuestión de suerte y un poquito de tiempo. También tuvimos la fortuna de llegar en un momento muy apropiado, donde los proyectos de Internet tenían una gran proyección en los medios tradicionales.

Por Radiocable han pasado desde sus comienzos una gran cantidad de personalidades, hacerse un hueco en las agendas de personas tan destacadas, normalmente con asesores de comunicación a su lado, tiene que ser complicado en los inicios, ¿como llegaste a conseguirlo?

Parece más difícil de lo que realmente es. No hay más que acudir a los lugares en los que ellos se juntan y lanzarse a preguntar si te regalan un poco de su tiempo. En el caso de Felipe González, por ejemplo, –nuestra primera gran entrevista-, reservé una mesa al lado de la suya cuando me enteré de que iba a cenar en un restaurante que yo conocía.

Has pasado a ser un destacado y codiciado colaborador en multitud de medios en los últimos tiempos, e imagino que habrás recibido ofertas importantes en multitud de ocasiones, ¿te plantearías dejar radiocable por algún importante medio convencional?

Es difícil que cambie mi vida pues me gusta mucho lo que hago. Pero dependería del proyecto y de la gente de la que estuviera rodeado. Para mi es fundamental disfrutar con lo que uno hace. En todo caso nunca dejaría abandonado del todo radiocable.com aunque me desvinculase un tiempo. Siempre hay fórmulas para bajar mi participación aquí. Pero el proyecto tiene que seguir vivo, de lo contrario no aceptaría bajo ningún concepto ni precio.

Con el surgimiento del movimiento 15-M tu popularidad aumentó gracias a la defensa de sus valores y al tratamiento dado a los indignados, con constructivas críticas y valorados apoyos. Cada vez queda más claro que es un movimiento real, con fuerza e ideas valiosas, ¿crees que el movimiento seguirá adelante, diferenciándose en su consolidación del mayo del 68, con el que tanto ha sido comparado?

Seguirá adelante porque ha hecho visibles a miles de personas descontentas y además las ha puesto en contacto. Se ha creado la red social de indignados más grande de la historia y ese movimiento ya es imposible que desaparezca. Lo que no me atrevería a decir, sin embargo, es en qué forma continuará.

Se podría decir que el 2011 ha sido el año del boom de Twitter, tu cuenta personal cuenta con más 13,400 seguidores y una gran actividad, ¿cual crees que es la clave del éxito de esta red social? ¿cual es en tu opinión su lado bueno y su cara oculta?

No se me ocurren cosas negativas. Creo que twitter es una plataforma fabulosa para mantenerse en contacto de forma rápida y sencilla con miles de personas. A la vez, permite llegar a gente de lo más variopinta y seguir las reflexiones de todo tipo de perfiles. La verdad es que solo se me ocurren cosas buenas.

En los últimos días se han producido dos noticias históricas como son el anuncio del cese de la actividad armada de ETA y la muerte de Gadafi, ¿como opinas que va a cambiar el panorama en España, y más concretamente en Euskadi, este anuncio?

Es una excelentísima noticia. Creo que se abren dos escenarios nuevos para este país. Por una parte para las víctimas que deben ser abrazadas, para que su recuerdo permanezca, pero además, el anuncio, merece un gran abrazo generalizado, de los que ya no vamos a serlo.
Por otro lado creo que la sociedad va a tener que hacer un importante ejercicio para acostumbrarse a ver en las instituciones a movimientos independentistas democráticos pero con apoyo social.
Si somos capaces de mirar al de enfrente con tolerancia, la convivencia está garantizada.

Acerca de la muerte de Gadafi, ¿crees que ha sido el desenlace adecuado y que su muerte supondrá el fín del conflicto en un país tan complejo como Libia?

Gadafi era un sátrapa al que, por cierto, el primer mundo regalaba sonrisas constantemente. Pero ahora, me parece que esta crisis ha tenido un desenlace terrible pues no creo que la caza y muerte sea un valor democrático aceptable.

Además de tu actividad periodística diaria has escrito un libro titulado “Héroes de los dos bandos”, donde se trata la Guerra Civil con una nueva visión. En él se habla de los héroes que supieron mostrar su lado más humano y ayudar a miembros del otro bando, ¿como fue la labor de información y el contacto con sus protagonistas para la confección del libro?

Gracias a que lanzamos el mensaje por las redes sociales y por la Cadena Ser, empezaron a llegarnos muchísimos casos. La gente se prestó voluntariamente a confiar sus recuerdos personales. Fue una experiencia maravillosa, porque la gente que nos llamó era maravillosa, tanto como las conductas que nos relataban.

Retomando la actualidad, tu blog es una ventana a la evolución y desarrollo democrático de la sociedad, que parece que se ha acelerado en este último año. La indignación se ha desbordado y una sociedad como la española, que parecía resignada, se ha vuelto activa políticamente, ¿crees que el interés se mantendrá y se conseguirá que la ciudadanía tenga un papel participativo en la vida política?

Seguramente será un sentimiento cíclico, que subirá y decaerá con el paso del tiempo, como ya ha sucedido en el pasado. Pero creo que con el futuro que tenemos por delante, con esta crisis tan larga como severa, los ciudadanos se van a volver muy exigentes.

Para terminar, tu ejemplo y el de Radiocable son una referencia para cualquier periodista, en un mundo en el que abrirse hueco no es sencillo, ¿que podrías aconsejar a un periodista que salga por primera vez a la calle?



Uno tiene una grandísima responsabilidad cuando escribe, por pequeño que sea el medio en el que lo haga. Usa ese poder para hacer cosas positivas, que ayuden a mejorar la sociedad.
Sé perfeccionista, comprueba las cosas y mima los detalles, pero sobre todo disfruta con lo que hagas. Si la gente te ve disfrutar será sólo cuestión de tiempo.

Muchas gracias por tu tiempo y felicidades por tu magnífico trabajo

Muchas gracias a ti, y que tengas mucha suerte Fernando

sábado, 15 de octubre de 2011

Dias de cambio....

Hoy 15 de octubre de 2011 se ha producido la confirmación de un movimiento global que entrará en la historia. Jamás una protesta había conseguido ser mundial. Jamás una manifestación había sido coordinada a nivel internacional. Jamás una misma conciencia había unido tan fuertemente a personas de culturas tan diversas.

Sin embargo el día de hoy entrará en la historia porque más de 900 ciudades y cerca de 80 países de los cinco continentes han salido a la calle para luchar por un mundo más justo. Un mundo donde el poder del dinero no sea el más fuerte, donde los valores y derechos elementales primen por encima de los codicia y ambición de unos pocos. Un mundo en el que renazca el respeto por el individuo, por su futuro, su derecho a ser feliz y junto al individuo, el poder del pueblo.

Hoy las movilizaciones no han terminado, las manifestaciones recorren todo el orbe, de Nueva Zelanda a EEUU los "indignados" aumentan. Plazas tomadas por el poder de la palabra, el debate, el afán de construir y no de destruir. Un movimiento de indignación, pero alegre y dinámico, la esperanza es su bandera.

Hoy 15 de octubre de 2011 el mundo y sus habitantes me parecen un poco más bellos