viernes, 18 de noviembre de 2011

La #mareaverde inunda las calles españolas, en la octava huelga por una educación pública de calidad

Más de 26.000 personas en Madrid, según cálculos de El País; 30.000 en Barcelona: Lleida; Tarragona; Sevilla; Almería; Galicia; Cadiz; Valladolid,.... la marea verde se ha extendido por toda la geografía española en las diferentes manifestaciones convocadas esta tarde de jueves.

Por primera vez se sumaban las universidades a la convocatoria madrileña, con un rotundo éxito. Partiendo a las 16 horas desde Ciudad Universitaria, el encuentro estaba previsto a las 17 en Nuevos Ministerios. Poco a poco el lateral de la Castellana ha ido llenándose de gente y a las 17:30 miles de universitarios se ponían en marcha dirección Cibeles.

La policía ha habilitado, para el transcurrir de la manifestación, el carril bus, pero pronto se ha visto desbordado, teniendo que ampliar a todo el lateral de la Castellana desde Rubén Dario y, finalmente, todo el tramo central entre Colón y Cibeles.


Tras un festivo y reivindicativo camino, la columna universitaria se ha unido a la marcha que partía desde Neptuno, convocada por CCOO, UGT y STEM. Sobre las 19 se ha producido el encuentro de ambas columnas, completandose el total de la marea verde.

A la causa de los estudiantes y profesores de primaria y secundaria se han unido las universidades para mostrar su solidaridad y su compromiso con una educación pública y de calidad en todos los niveles. Los recortes universitarios, menos comentados, son una realidad, la falta de material y profesorado es evidente y lamentable, a lo que se une en el horizonte la Estrategia Universitaria 2015, todo un plan de privatización de las universidades públicas. El fin de este plan es ceder el control de las universidades a la dirección de las empresas que se encargarán de financiar cada centro.

La huelga de hoy ha tenido un seguimiento, según los sindicatos, del 59,5% en Secundaria, un 38,2 en Primaria y un 70% en Infantil. La Consejería, como siempre, rebaja el seguimiento a unos ridículos 18%, 2% y 9,5%.

Tras ocho jornadas de huelga los ánimos y las fuerzas decaen, las sanciones son cada vez más duras y el acoso al profesorado asfixiante. La lucha debe proseguir, porque el futuro está en nuestras manos, las universidades tienen mucho que aportar a la marea verde y el espíritu no debe decaer.

"De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste"

No hay comentarios:

Publicar un comentario