miércoles, 8 de junio de 2011

Se desmantela la acampada Sol

Tras días de incertidumbre, críticas y cierta inquietud por la repercusión que tendría en el movimiento lo que se acordase en Sol, la acampada se levanta. La Asamblea General acordó ayer que el domingo día 12 se desmantela la acampada. Hoy, los partidarios de la continuidad ,presentarán propuestas de como mantener la presencia en las plazas, quieren quedarse para pedir el sobreseimiento de los cargos de los detenidos el 15-M. Si no se aprueba ninguna de estas propuestas y alguien decide seguir, será sin el apoyo de la Asamblea.

Una vez más, quedó muy claro que la minoría se hacía fuerte y trataba de boicotear cualquier propuesta de la mayoría, afortunadamente se consiguió llegar a un consenso. Llegar a este acuerdo costó más de cuatro horas y media docena de reformulaciones de la propuesta que presentó la comisión de Legal, al principio de la reunión.

Esa primera propuesta proponía levantar el campamento el domingo 12, celebrar un acto festivo-reivindicativo, abierto a todos los barrios y ciudades y dejar un puesto de información en Sol, para quienes quisieran unirse en un futuro al movimiento. Todas las comisiones respaldaron la iniciativa, pero unas pocas voces en contra impedian el consenso necesario.

Estos oponentes argumentaban que la acampada es un gran simbolo del movimiento en todo el mundo y que su origen fue exigir la puesta en libertad de los 24 detenidos el 15-M, objetivo que aún no se ha logrado, ya que sus causas siguen abiertas.

Por otro lado, se esgrimía que la acampada es una herramienta y no un fin y que el inmovilismo del campamento perjudicaba la imagen y el futuro del movimiento. Se aseguró que se habían instalado personas que rechazaban la vía pacífica, consensuada desde el inicio, que había aumentado la inseguridad y demasiados de los acampados ignoraban por completo las actividades y fines relacionadas con el movimiento 15-M.

Finalmente, se decidió respetar a quienes quieran quedarse, los partidarios de continuar barajan tres propuestas y hoy decidirán. Seguir en la plaza, celebrar una acampada simbólica una vez al mes (el día 15, por ejemplo) o transformar el asentamiento en un campamento itinerante que cada semana se instale en una plaza de la capital. Los objetivos para ello, complementar la visibilidad del 15-M y presionar para el archivo de las causas abiertas contra los detenidos los días 15 y 17 de mayo en Madrid y el 27 de mayo en Barcelona.

La propuesta consensuada para el resto propone que el día 12 se celebre una asamblea de barrios en Sol a las 19h y otras actividades que serán presentadas por la comisión de Acción en los próximos días. El compromiso tras levantar el campamento es dejar la plaza aún más limpia de como se encontró y garantizar la continuidad como Asamblea, cuestión que será la principal línea de trabajo estos días.

Sol se mueve para mejorar y seguir trabajando, el 15-M continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario